[2012-06-04]
El pasado día 28 de mayo, los miembros de la Junta Directiva de TRANSGACAR se reunieron con el Director General, Sr. Rodríguez Bugarín y en el curso de la reunión, luego de analizar la situación general, se le plantearon diversas cuestiones puntuales cuya solución se considera necesario acometer de forma inmediata. Entre las cuestiones que preocupan a los empresarios se señalarón:
- La necesidad de clarificar la obligatoriedad de la figura del acompañante en los transportes escolares de menores de 16 años y o de alumnos de educación especial en todo tipo de vehículos. En particular se le traslada la preocupación de los empresarios por el hecho de que vengan realizándose transportes escolares públicos, en vehículos de menos de nueve plazas, sin acompañante y las graves responsabilidades, incluso penales, que podrían producirse en caso de un accidente con lesionados o fallecidos.
- La conveniencia de unificar los mínimos de percepción de los servicios regulares de transporte de uso general, tanto en la zona urbana como interurbana. Evitando los efectos frontera e incentivado al viajero habitual, ususario de tarjeta o bono.
- El estado del proceso de revisión de las tarifas, de los servicios regulares de viajeros de uso general inteurbano, para el ejercicio 2.012, que habrían de estar aplicándose desde el mes de abril.
- la situación de los pagos derivados de los servicios en las áreas metropolitanas. Aplicación de la revisión prevista para este ejercicio 2.012.
- La aplicación del derecho de preferencia sobre los contratos de uso especial concertados por las administraciones públicas como instrumento de política de transporte.Se considera necesario que se defina que modelo de transporte queremos, que papel debe de jugar en el miso el transporte de uso general y el de uso especial. La incidencia que tendría la estimación del Recurso que ha interpuesto la CNC.
- La situación del proceso de designación de la persona que habrá de realizar las funciones de Secretario del Comite Galego de Transporte.
El Sr. Director, en contestación a las cuestiones planteadas manifestó:
- Que en breve comunicará la persona que realizará las funciones de Secretario del Comite. Señala que está examinando las disponibilidades de la Conselleria en materia de personal.
- Que ha mantenido una reunión con responsables de la Conselleria de Educación y que en breve resolverá sobre la procedencia o no del acompañante en los vehículos de menos de 9 plazas que realicen transporte escolar.
- En cuanto a la unificación del mínimo de percepción, justifica su establecimiento en 1,40 € en las ATM como incentivo del uso de la tarjeta y señala que en las zonas interurbanas el incentivo del uso de bonos no sería razón suficiente para tal unificación, si bien, atendiendo a la escalada de costes sufrida por las empresas del sector, manifiestra su voluntad de estudiar su procedencia, partiendo de la política de contención de precios que persigue el Gobierno de la Xunta.
- En relación con las liquidaciones de las ATM y el pago de las mismas, manifesta que se está ordenando el pago de marzo, que aun no se hizo la liquidación resultante de aplicar la nueva tarifa del 2.012, pero que están con ello. Manifiesta que estudiará la viabilidad de expedir certificaicones de deuda para que aquellas emrpesas que lo soliciten puedan utilizarlas para financiarse.
- Que las nuevas tarifas se están remitiendo a las empresas que lo han solicitado y han aportado los datos necesarios al efecto.
- Por lo que respeta al derecho de preferencia, hace una reflexión sobre el proceso de redacción de la Ley 5/2009. Indica, que este es el modelo que la Administración adoptó a petición del sector, incluida la Resolución del Plan de Modernización y habrá de estarse a lo que diga la norma y de momento dispone de un informe que dice lo que dice. No obstante manifiesta que el Conselleiro tiene voluntad de apoyar el transporte público y a los empresarios que prestan los servicios del sistema.
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