ASAMBLEA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS EN SANTIAGO.

[2011-07-18]

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     Les informamos que un grupo de empresarios del sector ha promovido, al margen de las asociaciones,  una Asamblea abierta  de Empresarios del Sector de Transporte de Viajeros por Carretera, que tuvo lugar  en la mañana de  de hoy, 18 de julio,   en Santiago. En la misma se  realizó un análisis de la situación que atraviesa el sector,  concluyendo que resulta necesario:

 
1º.- Superar las diferencias  personales que pudieran existir entre los  Distintos empresarios o subsectores de actividad y  retomar la unidad como elemento esencial de la acción, para tratar de alcanzar los objetivos que el interés general de las empresas del sector demanda. Los presentes coincidieron en la ruptura de la unidad de acción, que había presidido el hacer del sector en los últimos veinticinco años, ha motivado un cambio sustancial en el trato que el sector viene recibiendo, especialmente en este el último año y medio,  cambio que sólo encuentra explicación en la debilidad que esta división del sector conlleva.      
 
2º.- Exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la administración en el 2.009, en materia de transporte escolar.   La prórroga por diez años de los contratos de transporte escolar, se debe de instrumentar año a año, resultando, por ello,  esencial que se fijen de forma objetiva los   criterios para  la racionalización y mayor eficiencia  de estos servicios de transporte escolar, la fijación de precios en caso de nuevos servicios o en caso de modficación de los existentes, evitando la siempre problematica y discriminatoria discrecionalidad de la admisitración. ( Hemos visto como no se aplicó el IPC a los contratos menores, no se actualizó el precio por el incremento del precio del gasóleo o como se ha reducido el precio de los servicios complementarios de junio, que antes se abonaban al 150% del precio base).
   
 3º. - Exigir que se acometa de forma urgente el proceso de regularización pactado y el mantenimiento del marco jurídico  existente en el momento de la prórroga de los contratos de transporte escolar y concesiones de uso general, entre otros el derecho de preferencia  en los términos previstos en el Decreto 160/88. El esfuerzo realizado por todos los empresarios, para asumir las condiciones de las prórrogas, se hizo en la confianza de que con ello se daría estabilidad a todas las empresas del sector ( regulares de uso geneal y de uso  especial).
 
4º.- Exigir la adopción de medidas de apoyo al transporte en áreas rurales, (manteniendo el derecho de preferencia y extendiéndolo a las nuevas modalidades de transporte a la demanda). No es posible exigir nuevos y mayores esfuerzos a estas empresas, con ocupaciones medias de 2 ó  3 viajeros. Es necesario clarifiar su horizonte ya.
 
5º. Como colofón, indicar que :
 
- Se ha iniciado un proceso de recogida de firmas entre los empresarios del sector para apoyar el cumplimiento de estos acuerdos y en particualr del mantenimiento del derecho de preferencia.
- Se ha abierto un período de reflexión dentro del sector hasta el mes de septiembre en que se realizará otra Asamblea para fijar las líneas de acción para el año 2.012. 
 

 

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